Por:  Juan E. Easton H.

(se reproduce columna escrita para:  www.corralvictoria.cl)

Curso de Rienda con Jango Salgado

Acabo de regresar de Brasil donde tuve la oportunidad de participar en mi tercer curso de Rienda Internacional con el maestro Jango Salgado. Cuando hablo de Rienda Internacional también estoy incluyendo a Chile y dejo de referirme a esta Rienda como exótica o importada. Al Huaso en general no le gusta oír nada que suene a extranjero porque tiene miedo, pero ¿miedo a qué?   En el peor de los casos Ud. escucha, aprende y si no le gusta desecha.  Si los compatriotas acampados supieran como les cambiaría la vida con los caballos si aplicaran o incorporaran al trabajo de sus caballos algunas técnicas que hoy desconocen, jamás volverían a desacreditar sin conocimiento y, más aún, no perderían oportunidad de seguir aprendiendo de estas técnicas y así mejorando las capacidades de su caballada y llenándose de escarapelas y premios.

Lo que se hace en estos cursos  es aprender a enseñarle al caballo a ejecutar cada prueba de Rienda, Ud. no va a aprender a mover a la Rienda sino a aprender a adiestrar su caballo para que ejecute correctamente las pruebas, aprende a corregir a su caballo cuando no ejecuta como su jinete desea. Todo jinete que participe en un curso como éste mejora respecto de si mismo, no respecto de otro. Lo que pase con el otro es asunto suyo, Ud. se preocupa de mejorar respecto de lo que es y lo logra, así como cada caballo que Ud. monte y enseñe mejorará respecto de lo que era. Puede aprender con cierta facilidad a recuperar caballos fundidos, a quitarle una o más trancas a los caballos con que compite, en cualquier tipo de disciplina ecuestre.

Está claro que hay caballos superiores a otros, pero también debe quedar claro que cualquier caballo logra mejorar inmensamente respecto de si mismo. De esta forma un caballo bien preparado con ayuda de estas técnicas puede superar a caballos de mayores condiciones y menos preparados.

En resumen, Ud. puede ejecutar todas las pruebas de una disciplina, en este caso Rienda Chilena, y lograr pruebas de un 60% hasta un 100% dependiendo de distintos factores, como nerviosismo, estado atlético de su caballo, condiciones del binomio, etc.

Lo bueno es que puede comenzar a olvidarse que su caballo es bueno en ciertas pruebas y hay otras que no hace, ahora deberá poder hacerlas todas.

Desplazamiento al inicio