Una actuación memorable cumplieron los jinetes de Cautín al completar dos colleras en dos rodeos en la última fecha puntuable para los clasificatorios.
Lo que protagonizaron Christian Pooley y Ricardo Lemus debe ser algo inédito desde que se disputa el actual sistema de rodeos clasificatorios. Es que en la última fecha puntuable de la temporada y en dos escenarios distintos, amén a las franquicias surgidas en tiempos de pandemia y que aún siguen vigentes, los jinetes que además corrieron juntos primera vez se dieron maña para completar dos colleras para los clasificatorios e inscribir sus nombres y el de Felipe Rivas, propietario de la caballada involucrada, en los selectivos a Rancagua que arrancan la próxima semana en Villarrica con la disputa del Clasificatorio Zona Centro Sur.
Para una mejor comprensión de la hazaña corralera hay que retroceder el tiempo una semana. Pooley venía disputando la temporada junto a Felipe Rivas con relativa normalidad aunque con una dosis de suerte un tanto esquiva, quienes hasta hace 15 días aún no completaban una collera pero se mantenían expectantes con dos parejas: los caballos Protegido y Resquicio con 9 puntos y la mixta del Buen Amigo con el Buen Camino con 14 puntos. Todo indicaba que en las dos últimas fechas podían completarlas.
Sin embargo, en el rodeo de Gorbea el panorama cambió de gris a oscuro cuando Felipe sufrió una peligrosa caída que obligó a trasladarlo de urgencia hasta el hospital de Pitrufquén, distante a unos 20 kilómetros, donde – dijo Pooley – recién su compañero pudo recobrar el conocimiento.
De ahí en más la prioridad estuvo en el estado de salud del sobrino nieto del primer campeón de Chile de Rodeo, “Pepe” Gutiérrez, quien si bien evolucionó favorablemente no recibió el alta médica sino hasta hoy lunes que lo obligaría a perderse la última fecha.
Así la cosas, el equipo se dio a la tarea de buscar “peón” para subirlo arriba de los caballos y aprovechar el Provincial de Un Día del Club Melipeuco, que se disputaría el sábado en Pitrufquén, y de ser necesario, acudir al Primera con Puntos de la Asociación Osorno que se correría en la medialuna techada del recinto Sago el sábado y domingo.
Y aunque la tarea la podrían haber hecho en un solo rodeo el destino quiso que ganaran en los caballos y completaran pero para la mixta recorrer casi 200 kilómetros al sur para intentarlo, lo que finalmente lograron el domingo luego de premiar en la última serie libre y coronarse vicecampeones en la final.
“Lo que buscamos durante toda una temporada se nos dio en la última fecha de la temporada. Uno propone pero Dios dispone, dice el dicho y así no más es”, dijo Pooley, quien destacó además que por la combinación de resultados Ricardo (Lemus) quedó facultado para correr ambas colleras en los clasificatorios, pero será Felipe quien tendrá la primera opción.
“Ricardo tiene una collera completa en el Casas de Logroño y ojalá pueda correr los clasificatorios porque es un muy buen jinete. Nosotros nunca habíamos corrido juntos y mira la manera en que debutamos”, dijo Pooley.
El resultado del rodeo de Melipeuco fue el siguiente:
1º CRISTIAN POOLEY y RICARDO LEMUS (ASOCIACIÓN CAUTÍN) en PROTEGIDO y RESQUICIO, +33
2º Carlos Sáez y Jorge Muñoz (Asoc. Cautín) en Vivaracho y Risueña, +34
3º Dionisio Ulloa y Cristopher Valdés (Asoc. Cautín) en Verdadero y Caminante, +32
Cuarto Animal
Juan Adolfo Poblete y Humberto Ulloa (Asoc. Cautín) en Grano de Oro y Decidido, +27
Criadero Codinhue, Guillermo Cardemil y Francisco Ampuero (Asoc. Cautín) en Remesa y Resaca, +27
Juan Eduardo Llebul y Juan Andrés Zúñiga (Asoc. Cautín) en Puestero y Suspiro, +19
Criadero Casas de Logroño, Cristian Angulo y Diego Monsalve (Asoc. Cautín) en Relojito y Camuflao, +17
Criadero Pumahue, Raul Robin y Carlos Mondaca (Asoc. Cautín) en Timonel y Lenero, +13
Sello de Raza: Armonía, montada por Christian Franz, jurado Rodrigo Clavel.
Movimiento a la Rienda (Menores): Máximo Muller (Asoc.Cautín) en Mistral B, 33 puntos.
Y el Primera con Puntos de Osorno el siguiente:
1º José Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asoc.Osorno) en Ocicón y Masazo, +36.
2º CRISTIAN POOLEY y RICARDO LEMUS (ASOCIACIÓN CAUTÍN) en BUEN AMIGO y BUEN CAMINO, +35.
3º Pablo Moreno y Juan Alberto Galdames en Risueño y Lindo Viejo, +29.
Cuarto Animal:
Criadero Pincoy, Ricardo Mohr y Roberto Zúñiga en Eusebio y Sauco, +28.
Eduardo Guilisasti y Vittorio Cavalieri en Soborno y Manantial, +27.
Pablo Moreno y Juan Alberto Galdames en Dieciochero y Criminal,+26.
Sello de Raza: Doña Eli, montado por Matías Gálvez. Jurados: Carlos Pozo y René Aichele
Movimiento a la Rienda (Masculino): José Antonio Gómez (Club Osorno) en Ilusión con 37 puntos.
Fuente: www.caballoyrodeo.cl