Por: Juan Easton Hevia

Históricamente la Federación se ha demorado cerca de 10 años en tomar las medidas que eran obvias, de Perogrullo, una década antes. Su permanente prepotencia que ha sobrepasado muchas veces a la propia ley y a la constitución del país, ha obsesionado a los dirigentes que en vez de mandatarios se han sentido semidioses en el poder.  Esta exacerbada soberbia le ha costado al reciente presidente institucional la vergonzosa salida batiendo un record histórico. Jamás antes un presidente en ejercicio con intenciones de continuidad había quedado fuera en las elecciones. Como sería el descontento en general que ni el tremendo lobby ni los poderes fácticos internos lograron al menos darle una salida más decorosa.

Ahora sacan bajo la manga, cual mago callejero, dos circulares absolutamente contradictorias entre sí. Por una parte la circular Nr.30 sobre sistema de competencia para el Movimiento a la Rienda, donde se pretende jibarizar la competencia de los clasificados para la final de la especialidad haciendo una preselección el día jueves. Creo que fuera de ser injusto y muy malo para el espectáculo, es antirreglamentario e ilegal. Todavía insisten en pretender que una circular pueda pasar por encima de un reglamento, cuestión que le ha costado ya a la Federación la pérdida de varios juicios y muchos más en camino, pero insisten en lo mismo.

Hoy que el rodeo está en jaque por los animalistas y otros grupos raros, en que la Rienda es un espectáculo sin opositores (salvo los internos por ignorancia e incapacidad), vienen estos Sres. que se creen brillantes a darle otro golpe de gracia a la disciplina Master del Caballo y del Rodeo Chileno. Si no tienen tiempo para la Rienda por qué entonces no achican la final de rodeo a unas 20 colleras por ejemplo unas 18 más 2 que hagan algún milagro. O mejor aún, no hagan más Rienda. Más encima dicen que es una proposición de connotados jinetes, mentiras solo mentiras canta por ahí un famoso. Quiero saber y todo Chile también los nombres de ellos. No les creo absolutamente nada.

Para más remate, para pretender equilibrar a la opinión pública tiran una especie de dulce. Los premios en los Rodeos para la Rienda deberán ser equivalentes a los premios del segundo lugar del Champion. Otra burda falacia. El reglamento hasta hoy dice que estos premios deben ser equivalentes a los del tercer Champion y casi nunca se ha cumplido. He visto Ganadores de Rienda sin premios o muchas veces una escarapela o algo más insignificante y estos Sres. que están totalmente consientes de esa realidad y que nunca han hecho nada para que se cumpla la reglamentación salen con esto ahora. Sres., Uds. han implementado el imperio del miedo y del poder, la gente no es estúpida, algunos solo se hacen.

La otra reciente circular dice relación con un nuevo tipo de Rodeos que según la aprobación de no sé quién puede ser considerado como un rodeo superior otorgando más puntajes. Este tipo de cosas al menos a mi me huelen mal, se prestan solo para enredos y para favorecer a vacas sagradas cada vez más lejos de la posibilidad de completar caballos .

La Ferochi tiene nuevos juicios que enfrentar, ahora ha sido demandada o está en proceso de serlo por un grupo de jurados que ha sido desvinculado supuestamente por no haberse querido someter a un tipo de evaluación que les han querido hacer. No conozco en estos momentos los nombres de ellos pero me llama la atención que siguen jurando personas que han demostrado por décadas ser muy nocivas para el deporte y que son defendidas por los poderes internos para lograr con sus malas artes obtener resultados a costa de perjudicar a otros. Esos nombres si los tengo bien claros y próximamente me referiré a ellos en detalle.

El Rodeo de exposición de la Sofo del fin de semana recién pasado, ha hecho  historia como el peor de todos los tiempos, al menos hasta hoy. Era la celebración del centenario de esta Institución, donde la “Asociación de Criadores de Cautín” hizo un gran esfuerzo para llevar un gran número de caballos y Criaderos y lo logró. Sobre 80 ejemplares se presentaron en pista y de una gran calidad. Ha sido destacable y aplaudible. Sin embargo el Rodeo, que debió seguir esa huella fue pésimo. Se corrieron vaquillas de carne en todas las series, de muy baja calidad corralera. Alguien dijo por ahí que era la realidad del momento. Es cierto que los animales disponibles en la actualidad para correr son cada vez más escasos y estamos obligados a correr ganado de menor calidad vaquera sin embargo esa no es excusa para el Rodeo de exposición de los “100 años de la SOFO”. Ha sido una verdadera vergüenza, y no solo por eso, los premios en las series fueron una escarapela chica, casi ordinaria y nada más, salvo si me equivoco una tonterita adicional para el primer premio. Sres., fue el Rodeo de Exposición de los 100 años, una linda medalla recordatoria hubiese sido el mínimo. El Club organizador ha cometido una tremenda ordinariez. Para que decir además del segregacionismo ya histórico donde los dueños de casa se acomodan en un lugar exclusivo y los invitados o visitas al potrero de atrás.  O sea, los invitados para afuera y los dueños de casa con todos los privilegios. Esto representa la mayor decadencia imaginable en nuestro deporte. Que feo y esto sucede hace unos 15 años, otra vergüenza, esta gente es la que ha desnaturalizado al Rodeo y si los observamos con atención la mayoría no son huasos de tradición.

Las lluvias torrenciales a ratos pusieron las cosas más difíciles en el Rodeo, sin embargo afectaron menormente comparado a lo anterior dicho.

Se esperaba al menos un Champion grandioso, pero tampoco lo fue. 1, 3 y 4 toro americanos grandes y pesados, no malos pero de regular calidad no más. Las vaquillas americanas del segundo animal desfiguraron completamente el prometedor Champion. Creo que lo mejor que sucedió, casi como castigo divino, fue que los dos requisitos se fueron a otras asociaciones, Meza y Frías ganaron de atrás muy bien para mi gusto y segundos quedaron los que iban punteros y difícilmente pillables, de Cautín (la histórica). Felipe Rivas y el chino Pooley en las yeguas, que quedaron con 14 puntos y doble requisito. Los campeones llegaron con 5 puntos y completaron al ganar. Terceros fueron los locales Jesús Rodríguez (hijo) corriendo muy bien junto a José Manuel Toledo en caballos manifiestamente complicados.

NO HUBO RIENDA, no sé por qué, la cancha estaba buena.

Hay más cosas que decir, pero nada bueno, así que lo dejo hasta aquí.

Desplazamiento al inicio