Por: Juan E. Easton H.
Después del 1er Clasificatorio de esta temporada y partiendo con la Rienda no puedo dejar de destacar a la Campeona Femenina “Yeny Troncoso” quien en una flamante presentación sobre el Potro “Caldén” gana con un record de Chile. Hasta donde yo sé jamás una mujer llegó a ese puntaje anteriormente y me llama profundamente la atención que nadie haya dicho nada al respecto. Un tirón de orejas para la prensa especializada que está más dedicada a dar resultados y seguirle el juego al sistema, que de hacer su verdadera pega periodística. Volviendo a “Yeny”, creo que es su segundo record. El primero es ser la primera arregladora profesional de caballos y ahora el record de puntaje en “Movimiento a la Rienda Femenino”. No me queda más que felicitarla por su gran trabajo y excelente presentación. Creo que “Yeny en Caldén” será imbatible esta temporada, salvo algún factor externo que espero no suceda.
En la competencia de varones gana “Pepe Soto” en una Yegua preciosa. Algo totalmente esperable, sin embargo Camilo Bravo se le anduvo metiendo y estuvo a punto. Fue la diferencia en morfología y un puntito más solamente.
Pese a que los ganadores corresponden a la realidad observada, la jura fue realmente malita. Partiendo con Morfología y siguiendo con Troya, Ocho y Volapié, no se puede entender que tres jurados profesionales no sepan jurar estas pruebas. También fue manifiesta la diferencia en la jura para con los más consagrados que para el resto.
En morfología, darle 2 puntos a la Yegua ( preciosa ) de “Tomás Stange”, la “Pampera”, solo demuestra un nivel de ignorancia en esta materia realmente asombroso. También 2 puntos al Roto Lindo ( excelentemente bien presentado ) y 4 y no 5 puntos a La yegua ganadora “Ruca Diuca Engreída” que además ganara posteriormente el “Sello de Raza” del Rodeo son cosas que solo suceden en nuestro Rodeo y que ensucian aún más a nuestro deporte tan vapuleado últimamente. La lectura más sencilla es que, según el jurado, no hubo caballos en Pucón que merecieran 5 puntos, ni en la Rienda, ni en el Champion.
Si Ud. analiza los videos, tendrá que coincidir conmigo, que en lo técnico, en la Troya, Ocho y Volapié al menos, la jura es de escaso conocimiento.
No estoy criticando personas, la crítica es a la jura, no conozco los nombres de los jurados ni quiero saberlos. Trato de abstenerme de ello para poder hacer una crítica justa y técnica. Lo mismo debieran hacer ellos, abstenerse de nombres y mantas y jurar solo lo técnico, en la Rienda y en la Vaca.
Para terminar no puedo dejar de expresar mi más absoluta decepción a los continuos cambios por secretaría que la federación hace por decretos principalmente en la Rienda, y que estas últimas medidas solo perjudican a esta disciplina y desincentivan a todos los movedores jóvenes. La Federación ya asesinó a la Rienda hace poco más de 40 años y ahora que se venía recuperando le da este golpe de gracia. No sé hasta dónde puede ser legal esta manipulación sin aviso que hacen, pero al margen de eso no entiendo como no se dan cuenta del profundo daño que cometen. Para los que no saben, me refiero a la eliminación del segundo cupo en los primeros Clasificatorios y la opción de los movedores de elegir Zona para mover al margen de que sean de otra.
¿Todo esto, para qué?, ¿para perder menos tiempo en la Rienda de Rancagua? ¿Y por qué no hacen una Final de Rienda decente el día sábado con hartos competidores?
Insisto, nuestros dirigentes “no son Huasos” y como decía un viejito de la costa mallequina:
No saben, no entienden, … ni comprenden.
NOTA: de 38 jinetes consultados durante el Clasificatorio, solo uno halló buena la jura (en la vaca) y fue justo después de premiar.