Por:  Juan E. Easton H.

CLASIFICATORIO DE SAN FERNANDO

Romané Soto en el Potro Retamo

Así como la semana pasada critiqué la mala jura en el Clasificatorio de Pucón, ahora después de San Fernando me veo obligado a tocar nuevamente el tema, nobleza obliga.

La verdad es que en esta oportunidad encontré que la cosa fue muy diferente, al menos en la Rienda y el Champion.  Las series no las vi con detención y por lo tanto no opinaré sobre ellas.

Partiendo con la Rienda Femenina me dio gusto ver a “Romané Soto” en un buen Potro y lindo también, haciéndolo con gran calidad. Buenas pruebas y buen puntaje, 52 puntos. Creo que habrá espectáculo en Rancagua también en esta categoría. Fui jurando cada prueba antes de escuchar el veredicto de los jueces y hubo muy pocas en que tuve diferencias con ellos y estas no fueron superiores a un punto, por lo tanto me pareció una jura impensadamente buena, lo que me dejó contento por la Rienda.

En Varones, gran actuación de “Hugo Navarro” en la yegua “Milonga”, del Vista Volcán, quien demostró su vigencia en la alta competencia y principalmente la vigencia de esta extraordinaria yegua, que ya fue campeona de Chile hace unos años, después empató el campeonato y continúa en un nivel de elite. En referencia al jinete debo decir que me gusta mucho su temperamento para mover, siendo poseedor de una gran calidad, lo que lo hace ser siempre un candidato al título.

Respecto de los demás participantes, me gustó ver gente nueva moviendo y otros no tanto, pero siempre insistiendo y me gustó más aún que el jurado haya dirimido pruebas y no jinetes, siempre viendo la mitad llena del vaso y no la vacía, como suele suceder. Me llamó mucho la atención eso sí, que al caballo bayo que movió “Marcelo Moyano” le hayan dado solo 2 puntos en morfología. Aquí sucede algo que no está bien, alguien no ha explicado suficientemente bien el tema de la morfología o no lo han querido entender. No puede ser que ese caballo en el estado que se presentó no marque 3 puntos. Un caballo con 2 puntos está bajo la media, bajo el 50%.

Alguno dirá, que importa, si es solo un punto, pero importa y mucho. El concepto de Morfología debe ser aclarado y uniformado. En esta oportunidad no afectó a nadie pero en otra sí puede hacerlo y lo más importante es buscar congruencia. Creo que la hubo en las demás pruebas y eso es muy bueno, pero hay que revisar el concepto morfológico.

En la competencia corralera se vio un gran espectáculo, hartas colleras de gran nivel. Nadie se arrancó lo suficiente como para sentirse seguro y la cosa estuvo siempre ahí, una atajada más, o menos, podía hacer la gran diferencia. Lindo Champion, gran espectáculo corralero, grandes jinetes y también grandes Caballos. Los campeones , “Pito Corvalán y Cristian Meza” corriendo en un gran nivel. Corvalán hizo unas atajadas muy difíciles de hacer, que marcaron finalmente la diferencia. Me gustó que hayan ganado y creo que al resto de la afición también. Los segundos Campeones Allendes y Atavales fueron una gran sorpresa, corrieron muy bien y ganan tras desempate este vice-campeonato que los deja con la moral bien alta para enfrentar el chileno. El Joven Allendes, de gran temperamento para correr la vaca, me sorprendió gratamente. Finalmente los terceros campeones Rufino y Claudio Hernández, siempre en la pelea, siempre bravos, una carta pesada para Rancagua, extra los potros.

Hay harto más que decir pero lo dejaré para otra ocasión. Buenos caballos, buenos jinetes, buen Rodeo, bueno todo…

 

Desplazamiento al inicio