Nota elaborada a partir de entrevista publicada por www.caballoyrodeo.cl
Alfredo Moreno Echeverría, 42 años, el recién nombrado presidente de la Federación del Rodeo Chileno, habló sobre la significativa responsabilidad que conlleva su nuevo rol y expresó su disposición para trabajar por Rodeo Chileno junto al nuevo Directorio.
En la única entrevista cedida a los medios de comunicación, a CaballoyRodeo.cl particularmente, señaló que “es un tremendo honor, un tremendo orgullo al ser electo presidente de la Federación del Rodeo Chileno, y sobre todo una gran responsabiildad. Representar a casi 12.000 socios, a 54 asociaciones, a muchísimos clubes desde Arica hasta Punta Arenas, es tremendamente importante. Creo que la Federación ha hecho un gran trabajo por los 63 años que lleva de existencia y la idea más importante es mantener una gran unidad, tratar que todos nos sintamos representados y entre todos podamos sacar adelante y cuidar nuestra tan importante y tan bonita actividad”.
Respecto a la conformación del Directorio, que incluye a Mauricio Bernier como vicepresidente, Iván Acevedo como secretario y Claudio Aravena en la tesorería, más los directores Carlos Salamé, Faruk Touma, Ives Richasse y Tomás García, destacó su importancia para afrontar los importantes desafíos que se avecinan.
“Estoy muy contento y agradecido que ellos hayan querido acompañar en este tremendo camino que estamos partiendo, con una gran mesa directia. Algunos se repiten el plato como en el caso del tesorero y el secretario, pero sobre todo el caso de Mauricio, un gran dirigente que tiene una gran generosidad con nuestra institución, es un gran trabajador, así que estoy muy agradecido que me acompañe en esto y que ojalá, entre todos, podamos sacar adelante los desafíos que quedan”, dijo.
Sobre la salida de Infante y Hermosilla, quienes aparentemente en una estrategia de solidaridad abandonaron el directorio, sólo se limitó en comentar: “Se van y con mucha pena tenemos que dejar ir a grandes dirigentes, gente que estos años hizo una gran labor, que entregó no solo mucho tiempo, sino que exitosas iniciativas para nuestra Federación, eso hace que la responsabilidad de tratar de seguir ese camino sea aún más relevante. Esta es una Federación que se dedica al deporte y que tiene que sacar adelante nuestro deporte nacional, así que tenemos que hacer todo el esfuerzo. Está partiendo la época de los carnet, esta Federación no para, así que hay mucho por hacer”, dijo.
Moreno esbozó algunos de los lineamientos del directorio que encabezará señalando “…dentro de las primeras decisiones que tomamos es que decidimos que vamos a todos aquellos que somos deportistas, que estamos en la parte con pretensiones deportivas o competitivas, vamos a hacernos a un lado en aquellas decisiones que tienen que ver con el área de los jurados, tanto de Rienda como de Rodeo, de manera tal de dar la mayor muestra de transparencia posible y de esa manera quienes tienen menos pretensiones deportivas, o competitivas, van a ser quienes lleven esas áreas, de manera tal que el resto del Directorio vamos a tener voz, vamos a estar tratando de ayudar en lo que se pueda, pero no vamos a tener decisión en eso, sino que la vamos a dejar radicada en esos directores y luego en el Consejo Directivo”.
Y agregó: “Ya tuvimos la primera reunión con el Cono Centro, nos quedan encuentros por Zoom con el Cono Sur y el Cono Norte; esperamos luego tener reuniones presenciales, creemos que el sello es mantener a los presidentes de asociación muy incorporados en las funciones de la Federación es muy importante para seguir engrandeciéndola”.
Moreno concluyó señalando: “el rodeo a uno le ha dado muchísimo, los caballos, la crianza y nuestro deporte nos ha entregado mucho, y parte de nuestra responsabilidad y obligación es devolver lo que podamos; en la Federación del Rodeo he sido presidente de asociación, de club, de Onares, antes organizábamos los rodeos escolares, he sido director de la Federación en los últimos dos años. En lo que podamos, siempre vamos a estar en pos de nuestro deporte, de nuestra actividad, que es una forma de vida; así la sentimos, y mientras podamos ayudar, desde donde sea, siempre lo vamos a tratar de hacer”.