Daga en la Yaya Nro.3

Por: Juan Easton Hevia

En referencia al Clasificatorio de Osorno debo decir que en general no fue un mal Rodeo. Sin embargo hay aspectos que no se condicen con la calidad del evento y voy a partir con el Coctel de inauguración o bienvenida del día jueves, el cual se realizó dentro de la Medialuna, más bien dentro del apiñadero de ésta. La atención fue muy mala, pasaban las niñas con los platos a servir solo a la gente que estaba en el centro, cerca de la mesa donde había algo líquido para tomar que muy poca gente logró conseguir ya que estaba atiborrada de personas que le hacían la fiesta a los organizadores y algunas autoridades especiales y al resto de los presentes, nada, o sea arroz graneado de relleno, mientras los discursos llenaban los egos de algunos y otros que estaban muy pasados de copas hacían cosas impropias a la ocasión.

El ganado en general bueno, demasiado rápido la mayoría. Desconozco la causa pero nunca había visto tanto ganado corriendo a esa velocidad en un Rodeo.

La jura malita, pero no por ignorancia sino porque se le paga a algunos y a otros no. El Sr. Orphanopoulos es un jurado que no da garantías a mucha gente incluyéndome a mi y si a otros que con él en la caseta tienen prácticamente asegurada la clasificación. Me voy a referir a este Sr. en especial en una próxima columna porque ya lo he tolerado 20 años y no se cabrea, explicaré con lujo de detalles muchas cosas que la gente desconoce.

Referente a la jura de Rodeos y Rienda, esta jamás se va a arreglar mientras los jurados no estén separados y cada uno tenga que dar su veredicto solito sin que se privilegie la voz del más fuerte o antiguo. El día en que las juras se hagan de esta manera si habrá garantías para todos o casi todos. Creo que Chile es el único país donde no se hacen de esa manera, en Brasil, Argentina, Uruguay, Usa, Europa se usan las paletas personales donde cada jurado emite su veredicto y se promedian los puntajes, así de simple.

En la Rienda, la jura horrible. ¿Qué hace el Sr. Rey metido entre los jurados?

¿A quién le ha ganado, cuándo ha movido a la Rienda?  No solo eso, ha demostrado fehacientemente que es una persona negativa para jurar (menos a sus amigos). Recuerdo un Clasificatorio en Osorno hace unos 10 años, o tal vez más, con 13 participantes femeninas y las rajó a todas. Especialmente con las mujeres parece tener un grave problema.

El que hoy haya habido solo 2 exponentes en esta disciplina se puede explicar por ese tipo de jurados.

Curiosamente se perdió nuevamente un cupo del sur para el nacional.

Los premios de la Rienda fueron vergonzosos. Aún no hace un año  que la Federación reglamentó estas premiaciones y no se cumple ni siquiera en un Clasificatorio. ¿Qué dice la Federación al respecto? ¿Se lava las manos como siempre?  Bueno, al menos evitará el contagio del Coronavirus.

Que pena que nuestro amado deporte, tan vapuleado por muchos, siga en manos de la gente equivocada que lógicamente toma decisiones erradas.

No sé por qué pero hay un parecido con el manejo político de nuestro querido Chile.

Scroll to Top