MURIÓ SAN JOSÉ “DON CHOLOLO”, POTRO TERCER CAMPEÓN DE CHILE 2006

San José “Don Chololo”, montado por su criador y arreglador, Alberto Epulef Alocilla

En el mismo potrero donde nació del Fundo Relicura, situado entre Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, falleció la tarde del miércoles 28 de febrero el notable potro San José Don Chololo. Este recordado ejemplar bayo se consagró como el tercer campeón de Chile durante la temporada 2005-2006, junto a Aromo, bajo la guía de Ricardo y Felipe González, en una final que aún perdura en la memoria de los aficionados debido al récord de puntaje registrado en las finales nacionales.

Según relató Alberto “Chino” Epulef, el criador y propietario del potro que recuperó hace unos años, San José Don Chololo falleció a escasos metros donde vio la luz por primera vez el 25 de noviembre de 1994, apenas a dos metros de donde su madre, la Flor del Río Milagrosa (Alma Mala y Sureñita), lo trajo al mundo casi 30 años atrás.

San José “Don Chololo” montado por Ricardo González, la temporada de su consagración

Desde sus primeros rodeos en las tierras de Cautín, el hijo de Emeterio (Tiento y Ociosa) destacó, obteniendo premios destacados, como el Cuarto Animal en la final del Zonal Sur del año 2003 disputado en Pitrufquén, junto a Dañino, otro producto del criadero San José, guiados por los jinetes Claudio Bello y Carlos Sáez Esparza.

“José Durán lo domó, pero desde el principio lo entrené y trabajé. Debutó en Temuco y recibió premios desde el principio. Más tarde, debido a mi trabajo, no pude seguir compitiendo con él, pasándolo a Claudio Bello y Juan Ramón Álvarez hasta que fue vendido al criadero Casas de Bucalemu en 2005, donde tuvo su mejor campaña”, dijo Epulef.

De color bayo, morfológicamente el potro era elegante y bien conformado, sin excesos, manteniéndose estrictamente dentro del estándar del Caballo Chileno, lo que fue reconocido en ocasiones al ganar premios al Sello de Raza en algunos rodeos, presentado por su arreglador y criador.

En su mejor momento competitivo, el potro llegó a ocupar el séptimo puesto en el Ranking de Potros. Además, según la App Caballo Chileno, figura en el lugar número 21 de todos los productos de la generación de 1994.

Desde un comienzo el potro bayo destacó en las quinchas. La fotografía corresponde a un rodeo en la medialuna de Villarrica, con las riendas de su criador y acompañado de El Tordo guiado por Arturo Fernández

Don Chololo destaca como el mejor producto nacido en la historia de este criadero, del cual han surgido también otros ejemplares destacados como Distinguio, Doña Luz, Desafío, Desparramo, Destinao, Descalsa y Dichosa, entre otros.

Sobre Don Chololo, su criador menciona: “Mi sobrino Gustavo Epulef Hernández y mi hermano Gustavo Epulef Alocilla lo cuidaron hasta el final. Mi sobrino aprendió a montar a caballo sobre él, por lo que lo quería mucho. Cuando lo recuperé en 2021, se lo regalé, ya que en el fondo San José Don Chololo era parte de la familia y todos lo apreciaban por sus logros y porque además era hijo de una yegua de mi padre”.

Scroll to Top