Por: Juan Easton Hevia

Había hablado del problema de las juras y jurados del Rodeo y la Rienda, no es un tema muy agradable de analizar pero es necesario hacerlo, toda vez que representa uno de los factores que más influyen en los resultados de estos y al ánimo de los participantes.

Dejé de hablar de los jurados por años y si los toqué de repente fue solo de soslayo, con la intención de dejarlos tranquilos y ver si la cosa se arreglaba algo, cosa que  no ha ocurrido con gran culpa de las cúpulas dirigenciales que sencillamente los dejan hacer lo que quieren mientras ellos sean favorecidos o no les afecte.

Increíblemente en vez de acotar el universo de acción de estos actores, cada vez se les da más armas para utilizar sus  criterios, muchas veces distorsionados o inexistentes. Recordemos que la mayoría de estos Sres. son corraleros frustrados, malos para el caballo, sin experiencia dentro de una Medialuna, menos bajo presión, lo que los hace ignorar muchas cosas que ocurren en las corridas y que ellos las ven abstractamente desde una mirada teórica muchas veces errada.

Cuando me refería a armas que se les da, por ejemplo puedo mencionar el caballo invertido, cosa que no existía hace poco y que hoy es mal usado para desfavorecer y favorecer dependiendo de a quien se aplique. Esto se puede ver a cada rato y en los mismos Clasificatorios. La del novillo suelto es otra, a unos si a otros no, es vergonzoso. Tienen el Rodeo completamente desvirtuado. Demás está decir que fuera de ello las atajadas dudosas se prestan para ese jueguito de poderes que tienen. También está la del novillo cayó y no fue enquinchado, la raspada y la anulación de las atajadas de 2 puntos, a la mayoría le dicen raspada, sin serlo, a otras sencillamente cero punto sin explicación. Esto último también lo usan en atajadas grandes que no saben jurar y que no les gustan y dicen sencillamente cero punto. Esto debiera estar prohibido, los corredores debemos tener derecho a que se nos diga por que no se nos paga una atajada. Puedo seguir con el caballo derecho, el reglamento dice clarito un pecho en la cancha y 2 pechos en el remate pero la mayoría exige, salvo a algunos, los dos pechos en la cancha. O sea los jurados cambian el reglamento y los dirigentes lo permiten. Será que los dirigentes no están capacitados para su labor?

En estos días de cuarentena he revisado muchas series completas de Clasificatorios y en prácticamente todas se observan estas deformaciones y muchas veces han afectado el resultado de la serie, o sea premia quien no debiera y viceversa. Entonces, se lucha toda una temporada para llegar a los Clasificatorios (llega solo el 3% del total de colleras del país) y ahí vamos a la tómbola, primero las vacas sagradas, después los amiguitos de los jueces y a veces se infiltra un indeseado por una actuación sobresaliente o porque se les escapó y después, después nada, ya no quedan cupos. Podría seguir con mucho, este año dejaron fuera una collera en un Clasificatorio y después la metieron en el otro, alguien diría, hicieron justicia, tal vez, pero en la pasada se liquidaron a otras dos.

De todo lo que he escrito aquí, me faltan muchas explicaciones y fundamentos que deberé dejar para otras columnas, pero para que no se me olvide algo muy importante lo diré ahora.

LOS JURADOS TIENEN CONVENCIDO A MEDIO CHILE QUE ESA ES LA FORMA DE JURAR, ENTONCES MUCHAS PERSONAS CANTAN UNA ATAJADA COMO PIENSAN QUE LO HARA EL JURADOY ESO ES MUY GRAVE.


Pd: Los temas que deje rebotando en la columna pasada los voy a ir tocando cuando corresponda, no me  voy a correr.

Desplazamiento al inicio