… continuación (DAGA EN LA YAYA NR 13 “LOS PEORES CÁNCERES DEL RODEO ACTUAL”)
Por Juan Easton H.
Mucho tiempo sin escribir, razones múltiples pero en fin. Pasan y pasan cosas en el Rodeo y la Rienda, muchas de ellas vergonzosas y otras destacables. Me es difícil resumir hoy tanto tema pendiente pero intentare cerrar algunos capítulos y dejando otros rebotando para un análisis más profundo en un futuro ojalá no tan lejano.
1. Jurados de Rodeo: estos señores tienen el poder total hoy en nuestro deporte. Sus fallos determinan clasificaciones y ganadores, al margen de lo que haya sucedido en la cancha. Todos se olvidan que finalmente los jurados son rentados y son nuestros empleados, ya que se les paga con nuestro dinero, no del presidente ni del Directorio, sino de nuestro bolsillo. Entonces, nuestros empleados nos están destruyendo el deporte y, por lo tanto, hay que buscar una solución de fondo. No puede depender el Cuerpo de Jurados del Directorio del Rodeo porque ahí mismo está el origen del mal que, aunque no haya sido premeditado, sigue siendo un mal irrefutable. Deben haber empresas externas que compitan para poner sus jurados en los distintos Rodeos.
Permítanme un paréntesis: hablando de Directorio, no recuerdo haber votado jamás por alguno de ellos en 55 años de socio. Lo mismo le pasa a casi todos los socios. Los presidentes de asociaciones que votan, mayoritariamente lo han hecho por las suyas, sin representar a sus representados, los que jamás han sido consultados, cosa que hoy con la tecnología existente sería muy fácil de solucionar. En cada Club sus socios votan, en las asociaciones se hacen los recuentos (todo público, nada secreto) y ni siquiera es necesario que el Presidente de Asociación se pronuncie, ya que los resultados están en línea.
Retomando el punto de los jurados, el castigo de eliminación de un corredor por golpe en la 4a carrera no puede ser resorte de un jurado. El delegado debe dirimir después de analizar el video y tomar una resolución al respecto. Ese reglamento debe ser modificado, debe haber intencionalidad del jinete en cometer la falta para ser sancionado.
2. En referencia a mi crítica a los premios en algunos Rodeos (considerados Grandes) mi intención no es pelear con nadie, lo que quiero es que solucionen ese problema porque “Sí” es un problema y vergonzoso. Si fuera por pelear habría nombrado clubes o dirigentes. Señores, a quien les quepa, preocúpense de tener premios decentes en sus Rodeos. Fui dos o tres veces a correr a la Asociación Arauco la temporada pasada y los premios daban gusto. Medallas , escarapelas , botellas de vino para todos los lugares de las series y alguna artesanía típica para los primeros. Lo cierto es: a más pobre es el Club, más humildes son sus huasos y más grande es su corazón y compromiso para con el Rodeo.
3. Me voy a otro tema que no puedo dejar pasar. Hay personas en nuestra Federación que pretenden techar la Medialuna de Rancagua. Primero debo decir que el recinto de Rancagua está completamente sobrepasado. No hay pesebreras para los caballos de las series femeninas ni de los niños. Tendrían primero que hacer unos tres pisos de pesebreras para soportar adecuadamente la convocatoria que tiene el deporte en la actualidad y, aún más, estas deben ir creciendo, el Champion de Chile en pocos años más deberá abarcar más competencias y durar al menos una semana. Poner un techo millonario sobre un recinto con fecha de expiración muy próxima, parece una idea muy mal pensada. Creo que habría que evaluar un proyecto en un lugar cercano rural y más grande, claro, a menos que lo paguen de su bolsillo aquellos que lo están respaldando.
Algunos temas pendientes por desarrollar:
- La Jura de la Rienda en Rancagua fue una vergüenza nacional.
- Los reglamentos de la competencia de MOVIMIENTO A LA RIENDA deben ser revisados, partiendo por instruir a los Señores Secretarios que se refieran como corresponde a esta disciplina y sus respectivas pruebas. En próxima columna me referiré en detalle a esto.
Deseo a todos, un muy buen invierno.