Por: Juan E. Easton Hevia
El Rodeo Chileno en la actualidad se ve afectado por muchas enfermedades que las podemos diferenciar entre internas y externas.
Las externas deben ser racionalmente manejadas con políticas adecuadas para dar a conocer nuestro deporte como realmente es a la comunidad, especialmente a ese sector de citadinos tan ajenos al mundo rural , sus costumbres y tradiciones.
Las internas son las que me interesa analizar en esta columna y creo que existen muchas. También creo que con la voluntad de dirigentes especialmente de los de más arriba, varias se pueden ir menguando y terminar con situaciones que hoy se presentan y que provocan irritación en los corredores y público asistente a nuestros Rodeos.
1- Reglamentos. Existen muchos reglamentos mal diseñados y/o mal pensados como por ejemplo , el punto malo en cuarta Carrera que elimina al corredor del Rodeo donde se produce y del siguiente, haya sido intencional o no y sin derecho a réplica. Un jurado puede cantar este punto malo por ignorancia , por error o por mala leche. Una vez cantado no hay nada que hacer , y esto
se contrapone al propio reglamento que dice que la primera autoridad del Rodeo es el Delegado, pero en este caso no lo es , osea viene a ser algo así como una ley inconstitucional.
Para aplicar este punto malo, cuyo origen es que no se golpeen los animals después de la tercera atajada y está muy bién, pero debe haber intención de hacerlo por parte del jinete y para evaluar eso no se necesita ser muy inteligente, solo conocer como ocurren las cosas en una carrera y para
eso es indispensable que el jurado tenga vasta experiencia en haber corrido, y no solo para esta situación sino para todas las que suceden o pueden suceder en una carrera.
Más allá de eso debe ser el delegado el que tenga la última palabra y no el jurado quién posiblemente ni imagina el daño que provoca con su fallo, o tal vez ese era su objetivo.
2- Jurados: lamentablemente los jurados han ido tomando una posición de intocables y de poder excesivo que daña profundamente nuestro deporte. No estoy hablando de errores que puedan cometer como cualquier ser humano , pero errores profundos o imperdonables , (Como han sucedido repetitivamente antes y recién ) no pueden ser aceptados, y la Federación lo ha permitido por diferentes motivos pero igualmente es inaceptable.
También puedo decir que la mayoría de los jurados son excesivamente severos y en vez de pagar una atajada en la duda la quitan. No solo eso, conozco jurados que llevan la cuenta en la mano y cuando quieren favorecer o desfavorecer a alguien tienen toda la información que necesitan. También los hacen jurar la Rienda , cosa que ignoran profundamente incluso en la evaluación
morfológica no conocen las diferencias que hacen que un caballo reciba 1,2,3,4 o 5 puntos. Hay caballos que han ganado un primer premio en una exposición y en la Rienda le han dado 1 punto. ( aclaro que 0 puntos en morfología no existe , un caballo por ser caballo ya tiene 1 punto sino no es caballo.) Voy a quedarme hasta aquí por ahora en este punto, que tiene condimentos para escribir un libro.
3-Arreglos de Manga: en el pasado antiguo esta situación no era de tanta importancia como en los 20 últimos años donde la calidad vaquera de los animales se ha deteriorado mucho. En el pasado se escuchaba , en tal parte arreglan las mangas y no se le daba mucha importancia porque era poco común y no afectaba a muchos. Era como escuchar una noticia de África que a nadie afecta directamente.
Hoy puedo asegurar que se arreglan mangas en todas partes o en casi todas. Esta mala costumbre, conocida por muchos y aceptada por el resto hace que nuestro deporte se transforme en algo más vulgar y ordinario que creo , no se merece. El hecho está penado en el reglamento pero conozco muy pocos reclamos oficiales al respecto en 58 años corriendo la vaca. También he visto a muchos hacerse los tontos cuando se habla de este tema. He visto arreglos de manga incluso en Rodeos con Delegados Rentados, osea , no hacen su pega o están de acuerdo en que se haga.
4-Costo de tarjetas: el valor de las tarjetas está horriblemente alto, así y todo algunos reclaman que no alcanzan para hacer un Rodeo. Estoy de acuerdo en que las cosas han cambiado pero traspasar todo el costo a los corredores me parece inaceptable. Ya nadie se esmera en hacer gestión , conseguir auspicios, etc . Es mucho más fácil cobrarle al corredor que por exceso de temperatura ( me incluyo) sigue aceptándolo y saliendo a todos los rodeos que el bolsillo le aguante o no le aguante.
Una pequeña muestra, asistí a un Rodeo grande hace poco. Los premios eran una medallita, ni siquiera una escarapela para los caballos, en otro fue una escarapela y nada más, una verdadera vergüenza.
Quedando mucho tema pendiente , solo puedo decir, CONTINUARÁ…………