Por: Juan Easton Hevia

Me he quedado rumiando por harto tiempo y aún tengo una trucha atravesada en la garganta con todo lo acontecido en nuestro país en contra de “nuestras tradiciones” y a su vez como ocurren y se manejan las cosas dentro de nuestra institución, como en el último “Campeonato Nacional de Rodeo”. 

La verdad es que en estos tiempos difíciles  debiéramos estar unidos los “Huasos” en vez de discutir y pelearnos entre nosotros.

Lamentablemente nuestra “Federación” vuelve a demostrar no estar a la altura de los eventos y no defendiendo como corresponde a nuestro deporte tan vapuleado principalmente por la extrema izquierda de nuestro país. Una “FEDERACIÓN” que debiera estar como un León enjaulado no parece ni un gatito de peluche. Vergüenza me da tener que escribir esto pero alguien debe hacerlo, o tal vez están esperando que nos salven los militares?

Cambio de tema, vamos al Campeonato Nacional de Rodeo y primeramente al “Movimiento a la Rienda” (ese es el nombre de la disciplina, no de Rienda ni en Rienda y hay locutores que insisten en nombrarlo distinto.  Srs, no es lo mismo “Sandías que Sandillas” (aunque se entienda).

Debo hacer una aclaración previa, reitero que aquí la culpa no es de los jinetes y competidores, cada uno de ellos hace su mejor esfuerzo por hacerlo bien y son los jurados y el sistema imperante los culpables de las aberraciones que suceden en las juras. Personalmente soy admirador de cada uno y de todos los competidores de esta difícil disciplina ya sean Damas o Varones, profesionales o no, mayores o menores, absolutamente de todos.

Primero vamos con el “Movimiento a la Rienda Menores”, creo que a la gran mayoría de la gente nos gustó mucho ver dos competidores en Damas y en Varones, se les aplaudió y se gozó de su participación. Lo que no saben muchos es que a los “Vicecampeones” de esas categorías no se les nombró en las premiaciones, no les dieron ni siquiera una escarapela. Que frustración más grande para ellos y sus familias que tan contentos estaban. Que gratuita ordinariez  la cometida, Srs. ¿Estamos entre Huasos o entre Rotos?

En nombre de los Huasos de verdad pido disculpas tanto a “Josefa Vera” como a “Jorge Muñoz”, por el tremendo desaire sufrido, lamentablemente nuestros dirigentes no dan el ancho.

Rienda Masculina ( mayores ) 

Los participantes, todos estrellas, todos menos uno, Campeones Nacionales en algún momento.

En la cancha ganó “Guillermo Segura”¡No hay empate! Cuál es el maldito problema de los jurados que se cargan hacia los grandes Criaderos o personas influyentes?  ¿Reciben órdenes de arriba?

¿Saben lo que es un Volapié? ( lo que NO es, es una entrada de patas y girar al final de ella, cosa que hacen muchos caballos o binomios)

¿Como puede una prueba incompleta ser evaluada con puntaje máximo? En todo caso no es la única prueba mal jurada pero solo con ella basta para asegurar que empate no hubo.

Rienda Femenina  ( mayores ) 

Aquí la cosa fue mucho peor. Claramente el jurado forzó un empate inexistente. Es bien cortito el análisis, basta solo ver el “Ocho” que hizo Romané ( insisto que no tiene que ver con ella, yo  adoro a la Mane) al cual se le otorgaron 9 puntos y la prueba fue menos que regular ( 5 puntos hubiese sido un premio), nunca se conformó la figura del 8, pierde el eje al menos en dos oportunidades ( claramente ). No digo más, muestro a continuación la Foto de la figura que quedó después de la prueba y el video que es totalmente aclaratorio, tanto, que hasta un neófito puede darse cuenta. También se le otorgaron puntos que no correspondían en otras pruebas posteriores para forzar un empate.

Que pena más grande, que gran desilusión para Chile entero.

COMENTARIOS FINALES 

– En la Vaca, miren el video del 4º toro de los campeones. Para mi la 1ª atajada no es válida y por dos vicios. 

– Con todo esto no sé por que se me vinieron a la mente dos Títulos de Columnas bien antiguas del suscrito. 

1-  Tongo en el Tongo 

2-  El último Tongo de París 


Continuará…………….

Scroll to Top