Daga en la Yaya Nro.10

Por: Juan Easton Hevia

El CHILENO POST PANDEMIA

Por fin se corrió el campeonato pendiente y para comenzar quiero felicitar a todos los campeones. Un campeonato que permitió al país reencontrarse con su tradición más profunda  y desde esa perspectiva estuvo muy bien. Lamentablemente hubo en lo netamente deportivo falencias muy grandes, partiendo con las juras muy malas, y no lo digo solo yo, los reiterados abucheos del público me respaldan así como la opinión de varios participantes consultados.

Creo que ha sido un gran error convocar al Sr Orphanopoulos, ya que él ha ejercido históricamente malas juras, tanto en los Rodeos como en Clasificatorios y Nacionales y contamina al resto de jurados perjudicando severamente la transparencia deportiva.

Voy a partir con la Rienda, Categorías Menores y Damas el viernes en la tarde donde se eliminó de la competencia a un niño, que estaba haciendo un lindo papel, porque a su caballo le coloreó el hocico. Si recordamos que a la campeona anterior le sucedió lo mismo y el delegado de esa final hizo que le lavaran la boca al potro y después fue coronado campeón y campeona su jinete; Cómo se puede entender ahora que se elimine a un niño? Existe reglamento al respecto?

Yo al menos no lo conozco y si existiese por qué a veces se aplica y otras no?

En la Rienda Femenina las campeonas fueron inobjetables, sin embargo las 3 restantes participantes fueron muy mal juradas. Ejemplo, a una participante le dieron el máximo puntaje en Marcha, Trote y Galope y no le dieron el punto de transición. Conocen de Rienda o ignoran en profundidad la disciplina? Los errores (o malas intenciones fueron reiteradas e incomprensibles).

En la Rienda masculina manejaron la jura para un determinado jinete o a quien representa, fue absolutamente evidente (esto no es en contra del jinete, no tiene culpa) los jurados son los únicos culpables. Además incluyen a Oscarito Bustamante en los jurados, quien debe saber harto de esto, pero no tiene el carácter para imponer su conocimiento sobre un Jurado como el mencionado. Es vergonzoso y aberrante lo que pasa con los jurados (iba a decir en la Rienda) pero en la vaca fue similar. Le pagan a quien quieren y le quitan a otros.

Siguiendo con la Rienda, la yegua que resultó campeona o tetracampeona, al menos en 2 de las 3 pruebas en que le otorgaron 10 puntos “No” merecía esa puntuación.

Para mi, en la cancha la pelea estuvo estrechísima, tanto Chiqui Navarro, como Guillermo Segura y el propio Luis Eduardo Cortés (pero en la yegua que resultó Vicecampeona) tuvieron excelentes presentaciones y voy a concederle el triunfo a éste pero en esa yegua y no en la que terminó tetracampeona. Voy a justificar mis dichos aclarando que en la Rienda las pruebas mayores dan 10 puntos, 7 por técnica mas 3 por velocidad y si se mira la troya de la yegua baya se observa una buena técnica pero a una velocidad reducida que no merecía mas de 1 punto por este concepto. La única troya rápida que se vio fue la del Jinete Hugo Navarro.  A su vez en el volapié a la mano de atrás no ejecuta volapié, solo entrada de patas y después gira por lo tanto 10 puntos no podían ser.

Creo que en la Rienda se juran Jinetes o poderes y no ejecuciones o pruebas y eso es vergonzoso e impresentable.

En la vaca las juras no fueron mucho mejores, mínimo 10 errores graves por serie. En las últimas, vergüenza, querían meter a la fuerza a algunos, pagaron atajadas evidentemente abiertas y a otros los sujetaron, que pena, esto no parece tener fecha de término.

A algunos les conviene tener este tipo de jurados que les ayudan en la temporada, en Clasificatorios y Campeonato Nacional. Srs, mientras no haya transparencia el Rodeo nos va a seguir gustando, pero el olor interno será cada vez más repulsivo.

Termino con algo más agradable. Felicito a la collera campeona, Pablo Pino y Diego Tamayo, dos grandes jinetes jóvenes y de una humildad envidiable, escuché algunas entrevistas y me encantaron, ese es el perfil de un gran campeón.

Los Vicecampeones, José Manuel Carril y Omar Sánchez, una grata sorpresa, creo que les quitaron una atajada válida en el primer toro, extra los dos mancos negros que demostraron su gran calidad con un gran desplazamiento de los posteriores en velocidad y que deleitaron a la afición deportiva de todo el país. Nuevamente dos jinetes jóvenes de gran calidad y coraje y el 3º Alexi Troncoso y René López también jóvenes y buenos , logran esta gran posición para el Criadero Quisquilelfun de Callica Schwalm a quien aprovecho de felicitar a través de estas líneas y que me hizo recordar tiempos pretéritos cuando éste junto a don Tito Geadicke daban espectáculo en Maní y Fantoche.

Bien por ellos y por los que alcanzaron el 4o animal que seguramente lograrán destacados lugares en los Ranking.

Hubo varios más que también dieron espectáculo y a quienes me referiré en una próxima columna.

P.D.

-Un Señor de CHAMANTO GRANDE, le sacó la madre al jurado a la salida del apiñadero. Aunque motivos tenía, a otro lo hubieran sepultado.

-De la renovación del Directorio vamos a conversar más adelante.

– El ganado bastante irregular a malo. Salieron novillos llenos muchas veces, malito el manejo también.

– Los locutores bastante buenos, solo decirle al Sr. que locuteó la Rienda, que la disciplina se llama “ Movimiento a la Rienda”, no de la, ni en, ni de ninguna otra forma.

– De Morfología los jurados demuestran una ignorancia profunda.

Scroll to Top