Por: Juan Easton Hevia
De Rodeos, puros rodeos, no se sabe nada específico, puras elucubraciones. Cuando va a ser el día que la Ferochi termine con su cadena de desinformación? Siempre todo para callado y el Huaso nunca sabe nada concretamente salvo lo que le dijo el compadre. Los comunicados oficiales solo son para poner reglamentos sobre los reglamentos (los aplican cuando quieren y a quien quieren), para informar sobre cobranzas etc., etc.
Ahora mandaron un comunicado con los valores de carnet, seguros y otros. Quieren sacarle plata al Huaso sin siquiera decir si habrá temporada, en qué consistirá, cuantos rodeos habrá, como terminará la temporada anterior, etc., etc. Impresentable Sres.
En una cuenta corta 10.000 socios (creo que hoy son como 15.000) a 40.000 por carnet son 400 millones, más las revistas, más los seguros, llegamos fácil a los “mil millones”; y para qué hay que pagar eso si no han dicho como va a ser la temporada, o quieren que sea un nuevo aporte para que se diluya, como sucedió en el pasado más de una vez, con compras de fertilizantes que nunca conocieron suelo institucional, con cuentas y gastos poco claros, respaldados por una empresa auditora muy prestigiosa que después resultó ser la que respaldaba los fraudes de transnacionales. Un ex presidente de por aquí cerca se jactaba de las auditorías de esa empresa y resultó que ella se prestaba para todo tipo de coimas. Ese mismo individuo se jacta también de haber pagado la deuda que tenía Ferochi por la construcción de la Actual Medialuna de Rancagua y el no puso un centavo, solo encareció el Rodeo a cifras exuberantes, y los valores nunca más bajaron, al igual que cuando le pusieron precio a las tarjetas en los Clasificatorios, juraron que sería solo por dos años y ya van como 10 ó 12. Lamentablemente ha existido la costumbre de mentir, de tapar con tierra todas las “Cagadas”, de defender a los corruptos, etc. O ya se olvidaron del caso del Bosque de Pino Oregón, de la pérdida de fertilizantes, de los cambalaches de novillos (grandes y gordos por chicos), de la manga bruja bajo la monumental y tantas otras cosas que no se han dicho o no se han conocido y otras varias que ahora olvido. Que pena más grande, nuestra Federación ha permitido todo eso y mucho más, lo peor es que pretende seguir por el mismo camino.
“No se puede construir verdad sobre la mentira, no se puede desarrollar confianzas sobre la traición, no se pueden crear diálogos sobre los silencios”.
Es hora que nuestras instituciones se pongan a la altura, hagan su mea culpa y reconstruyan sobre terreno limpio y en forma cristalina.
Estamos en un país enfermo, no solo de Coronavirus, también de resentimientos, de gente que quiere vivir de los demás, pero si miramos hacia adentro, en nuestras instituciones pasa lo mismo. Por ahí debemos partir.
PD. En el tintero me quedaron algunas vergüenzas recientes, llegará el momento de publicarlas.